José A. Ezquerro | 01/06/2010
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció ayer la suspensión de Alejandro Valverde, en todas las competiciones a nivel internacional, desde el 1 de enero de 2010 hasta el 1 de enero de 2012. La resolución se basa en las evidencias que recabó el Comité Olímpico Italiano (CONI): el ADN de la bolsa de sangre 18 incautada durante la Operación Puerto, de nombre en clave Valv.Piti, es el mismo que el del murciano.
Al aplicar el castigo desde el 1 de enero de esta temporada, Valverde queda desposeído de todas las victorias que ha conseguido en este 2010: general del Tour del Mediterráneo (para Nocentini); dos etapas en la Vuelta al País Vasco (ambas para Óscar Freire); una jornada (para Igor Antón) y la clasificación final del Tour de Romandía (que recae ahora en Simon Spilak). Sin embargo, ha competido hasta mayo, lo que significa que finalmente cumplirá 19 meses sin correr.
Recurso.
La defensa de Valverde ya ha anunciado que recurrirá la decisión del TAS al Tribunal Federal Suizo. Si la apelación no prospera, podrían acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. Mientras sus abogados quieren continuar la batalla judicial, la Federación Española comunicó que "acata el fallo". Cuatro años más tarde de que estallara la Operación Puerto, después de que en Italia realizaran el trabajo que se debió hacer en España, ante la negativa de la justicia a facilitar las pruebas, parece que por fin acaba el Caso Valverde.


No hay comentarios:
Publicar un comentario